COMUNICADO ASOCIACIÓN COMERCIO Y SERVICIOS & LA INTERSECTORIAL

A raíz de la Publicación en el BOA de fecha 30 de abril de 2021, en la que se mantiene el confinamiento perimetral de Fraga decretado el día 13 de abril por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, queremos manifestar:

– Que somos los primeros interesados en que toda esta situación pase cuanto antes, que el calendario de vacunación se acelere lo máximo posible y que nunca hemos discutido ni datos ni acciones tomadas por las autoridades sanitarias.

•  Que la Salud de todas las personas siempre debe estar por delante de cualquier aspecto económico o social.
  • Que mostramos nuestra sorpresa, pues los datos de los que disponemos y que también publica el Gobierno de Aragon, indican un claro descenso tanto en el numero de casos (2 el ultimo publicados 28-4-21) como en la incidencia acumulada (117.2 casos por 100.000 habitantes, día 29-4-21)
  • Que el propio BOA de fecha 30 de abril explica el desconfinamiento de una Comarca vecina con una incidencia acumulada de 153 casos, en ese día de análisis, Fraga estaba en 143 casos.
  • Que en el BOA no describe ni analiza la dinámica de nuestra población, ni tendencias a la baja, como las cifras si indican. Tampoco vemos el análisis de otra población confinada como Tarazona.
  • Es decir, en la orden únicamente se confirma la situación de CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE FRAGA, sin explicación oficial reflejada en la misma, contrariamente a las otras áreas confinadas (Jaca y Cinco Villas) o que se les aplica levantamiento.

Visto y analizado todo esto, reclamamos al menos una explicación lógica y equiparable al resto de zonas de nuestra Comunidad. Creemos desde nuestro punto de vista que no está justificado en datos este cierre a nivel local.

Fuente DATA COVID.SALUD.ARAGON.ES
La Comarca del Bajo Cinca, con cerca de 25.000 habitantes queda con la capital (15.000) aislada, con el flujo natural de comercio y servicios totalmente cortado, y esto con mejores datos que alguna zona no afectada de nuestra propia comunidad, incluso mejor que la media de Aragón a fecha de hoy.

Que partiendo de todos estos hechos, el perjuicio y agravio con el resto de Aragon para el tejido empresarial fragatino y del Bajo Cinca nos parece doloroso y duro. Que nuestro sector Servicios, Comercio, Hostelería y demás sectores afectados por esta restricción están sufriendo de nuevo otro golpe, insistimos, sin que los datos lo respalden.

El ser una zona limítrofe con otras comunidades nunca puede ser una cortapisa para el flujo de población, si las medidas de prevención se aplican correctamente como nuestras empresas han demostrado desde marzo de 2020. Y es curioso que se afirme que Fraga quede confinada por ser limítrofe ¿solo Fraga es limítrofe?

Solicitamos por lo tanto que se reconsidere este cierre local de nuestra población urgentemente.

(1 vote. Average 1 of 5)